lunes, 17 de diciembre de 2012

DE LA ÉPOCA GARDELIANA. MONA MARIS, PROTAGONISTA JUNTO A GARDEL EN “CUESTA ABAJO”


Había nacido en Buenos Aires en 1908, su nombre verdadero: Francia Rosa Emma Capdevielle. Por quedar huérfana a los cuatro años, pronto se alejó del barrio porteño que la vio nacer: San Telmo, radicándose con sus familiares en los Altos Pirineos (Francia). Quizás antes de dominar correctamente el castellano, ya hablaba el francés, el inglés y el alemán.

Pasó el tiempo y en 1926 cuando cumplía dieciocho años, conoció al director cinematográfico alemán Richard Elchberg, quién buscaba una intérprete femenina de aspecto eslavo, para incluirla en el reparto de una película que se titulaba “LAS ESCLAVAS DEL VOLGA”. Francia Rosa Emma fue la elegida, utilizando ya su nombre artístico: Mona Maris, que significaba según sus expresiones, “inquieta como una mona, y el mar que tanto admiraba”. Era entonces, una denominación totalmente acertada.

Luego de ese debut en el cine que fue exitoso, logró ser contratada por una gran productora de Hollywwod, la empresa FOX. Transcurría el año 1929, y llegaba a la cinematografía mundial la tan espera sonoridad, que sustituiría ventajosamente al obsoleto cine “mudo”. Mona Maris protagonizó un filme inicial, en el mismo, desempeñaba el rol de hija de un poderoso hacendado sudamericano. Como intérprete masculino actuaba un joven llamado Humphrey Bogart, posteriormente un estupendo actor.


Tiempo después, en 1932, fue la primar actriz de una producción denominada “EL PLOMERO” junto al gran actor Buster Keaton donde éste representa a un obrero dedicado a la plomería, que concurre al domicilio de la citada dama para reparar las cañerías. Deliberadamente, realiza mal su trabajo, pues se había enamorado de ella, y para corregir sus errores tiene la posibilidad de verla diariamente…

Continuó con buena aceptación su carrera artística en los estudios norteamericanos, pero no era muy conocida por el público de habla hispana, que recién en 1934 pudo admirar su capacidad de gran actriz, cuando actuó junto a nuestro ídolo máximo, Carlos Gardel, en la película de la empresa Paramount “CUESTA ABAJO”. Llamativamente, a pesar de su destacada actuación en la mencionada película, no volvió a integrar el reparto de otras nuevas producciones en la cuales estuvo presente el “Zorzal Criollo”. Causas inexplicables, y motivos desconocidos que el público nunca llegó a conocer. Más allá de toda especulación, se habló de un idilio con el gran cantor que no desmintió, aunque en oportunidades la definió como una auténtica amistad entre ambos. Una afirmación que mucho creyeron de dudosa veracidad; ¿sólo amigos?....

Mona Maris efectuó en los Estados Unidos 50 películas, sin embargo, alcanzó la fama, luego de su labor junto a Carlos Gardel. Aunque su carrera artística estaba encaminada, el nombrado filme, sin duda alguna, le brindó prestigio y notoriedad. Era justo el reconocerlo; una legendaria figura del cine, e inscripta ya en las páginas de su historia. Hoy, en esta evocación, le brindamos nuestro humilde pero sincero homenaje.



jueves, 6 de diciembre de 2012

más de candelario