miércoles, 20 de febrero de 2013

EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN

Quizás los argumentos y el contenido de la presente nota, tendríamos que ubicarlos en el rubro de las RELACIONES PÚBLICAS, una actividad que establece claramente y sin lugar a duda, los alcances y el provecho que todos podemos extraer a través de la amistad y la simpatía.

Diariamente intercambiamos con otras personas, ya sea mediante una conversación simple, amena, constructiva, o por el contrario, polemizando con firmeza frente a otras formas de pensar. En todos los casos nos debe interesar prioritariamente dejar una buena imagen en nuestro ocasional interlocutor, y hacer posible un vínculo de agradable convivencia, y para lograr tal propósito, no deberíamos olvidar algunas indicaciones que la experiencia de los años vividos nos ha enseñado.

En un diálogo correcto y positivo no tendría que estar ausente una auténtica sinceridad, es decir, la fidelidad a los hechos que se relatan, procurando ser breves, y exponer correctamente las propias opiniones, aceptando como corresponde las razones ajenas. Por otra parte para que una conversación sea una modalidad agradable, debe existir un absoluto respeto hacia el eventual interlocutor.

En esos encuentros no debe existir el menor indicio de vanidad o soberbia pero sí, utilizando una adecuada humildad, y con el convencimiento de las propias limitaciones, creando de esas manara un clima de mutua simpatía y comprensión.

La buena charla construye; es una verdad incontrovertible, pero también no podemos negar que existen quienes no lo practican, o tal vez lo hacen mal; cuando hablan, es solamente para escucharse, no para oír a los demás, y sin brindar verdadera y cortes atención a lo que en esos momentos se dice o se comenta. Tampoco se hace el necesario silencio para permitir a quién inició un determinado tema pueda desarrollarlo con normalidad. Se promueve así, el desacuerdo es total, produciendo incómodos e inútiles enfrentamientos, con los cuales sólo se consiguen resultados negativos… Recordemos siempre; la conversación es un arte que todos podemos ejercer exitosamente.

ISABELINO ESPINOSA

No hay comentarios: