martes, 28 de septiembre de 2010

-VILLA DE PARQUE EN EL RECUERDO – VICENTE DESTÉFANO. DOCENTE Y JUGADOR DE FÚTBOL – (1930-31 y 32)

Antes del comienzo lectivo del colegio SAN JOSÉ de Villa del Parque, su director, el Rvdo. Padre Vicente Rigoni, inició la tarea de completar el plantel de maestros del ciclo primario. Faltaba un solo lugar a cubrir; quién tendría que estar al frente del 4° grado. Fue entonces que alguien acercó un nombre; Vicente Destéfano, docente y jugador de fútbol en el puesto de arquero del Club San Lorenzo de Almagro, titular de la segunda división (hoy reserva). En aquella época, no eran muchos los que ignoraban que la institución azulgrana estaba en las preferencias del nombrado religioso…

Luego de comprobarse sus buenas aptitudes para ocupar el cargo, fue designado como titular, y al frente del alumnado del citado curso, sin abandonar sus actividades futbolísticas en el club del cual también era hincha.

Recto y justo en su accionar, pero amable, cordial, sin afectación, condujo correctamente sus clases con aceptación total de sus discípulos. De esa manera aquellos pibes, rendían al máximo, y sin ninguna dificultad asimilaban los temas que el nombrado maestro daba a conocer en cada hora de trabajo.

Por todo lo expresado, era un auténtico ídolo, agregándose su condición de deportista, logrando la adhesión de todos los alumnos del colegio, que muchas veces concurrían los días sábados por la tarde a distintas canchas de nuestra Capital a presenciar y aplaudir los desempeños exitosos de Vicente Destéfano, custodiando el arco de su querido “Ciclón de Boedo”, del cual hablaba diariamente durante los “recreos”, y cuando éstos no se realizaban por lluvia, continuaba su mención dentro del aula frente a sus discípulas.

Así, de esa forma, consiguió que una importante cantidad de alumnos, cambiara sus afectos hacia otros clubes, por los de San Lorenzo de Almagro…

En los tiempos que el fútbol argentino se hizo profesional en 1931. Destéfano continuaba actuando en los equipos de la entidad de Avenida La Plata. En 1932, el domingo 9 de octubre, en la fecha 29 actuó frente a Quilmes (visitante). Gran cantidad de pibes de nuestro colegio concurrieron a presenciar el partido, aplaudiendo con entusiasmo al verlo aparecer en la cancha junto a sus compañeros. Expectantes seguían con atención todas las intervenciones del maestro, cuando era necesaria su presencia. Tuvo esa tarde un desempeño aceptable, y al final, el encuentro parecía terminar con un empate 2 a 2 . Quilmes convirtió el tercer gol conquistando un inesperado triunfo, a través del delantero Luis Fernández que años más tarde pasó a San Lorenzo.

Al día siguiente, los chicos que habían presenciado ese partido, comentaban bulliciosamente las jugadas más sobresalientes del mismo mientras el maestro, preparaba su próxima clase a la cercana celebración del Día de la Raza, el 12 de octubre, evocando el descubrimiento de América.

Aquellas tardes del Colegio SAN JOSÉ, un momento inolvidable y añorado de nuestra niñez en Villa del Parque, que siempre llevamos en el corazón por haber sido una etapa positiva, feliz, irrepetible…

Esta nota pretende ser, un modesto pero emotivo y sincero homenaje de quien fue uno de su alumnos, y que aún sigue siendo un auténtico sanlorencista, tal cual el maestro Vicente Destéfano lo deseaba, en aquellos tiempos lejanos de la escuela primaria…

No hay comentarios: