lunes, 14 de junio de 2010

EL TRUCO. DECLARADO JUEGO NACIONAL DESDE 1980 (II)

Reglamento

El campeonato se disputará en dos ruedas (partido y revancha), por puntos, para evitar dejar parejas o terceros fuera del certamen por haber perdido algún partido. Luego de hacer el “fixture” correspondiente se tendrá en cuenta que en cada mesa de juego debe existir un “rayero” (anotador de tantos), que además tendrá a disposición de los jugadores el reglamento de juego.

Se jugarán dos chicos de 30 tantos cada uno y si hubiese empate se hará el cotejo definitorio también a 30 tantos. Las anotaciones se efectuarán con pequeñas fichas de un solo color (negro) y al pasar un equipo a los segundos 15 tantos (las llamadas “buenas”) el “rayero” colocará una ficha de color distinto (rojo) para recordar tal situación y eliminar confusiones entre los participantes.

Los naipes serán nuevos en cada partido y los proveerá la entidad organizadora. Para no caer en suspicacias y probables desconfianzas ningún jugador repartirá las cartas, lo hará en cambio el “rayero” que practicará el primer “corte” haciéndolo luego todos los demás, después de lo cual retirará los naipes de la mesa de juego colocando otro visiblemente distinto en su aspecto exterior, con el solo objeto de marcar al jugador que ese momento es “mano”.

Quedan prohibidos los términos que se prestan a equivocaciones ya sea en los envites o a la aceptación de los mismos en canto de “flor”, etc.

Al finalizar cada mano de cada inicio del juego (primera y segunda), se levantarán todos los naipes jugados con el fin de evitar probables cambios de cartas u otras irregularidades. Dejar las barajas sobre la mesa equivale a jugar al descubierto, es decir, sabiendo los participantes quién mintió y quién no lo hizo, situación que conspira contar el secreto que debe imperar en este juego. Las “señas” serán las convencionales o las que cada equipo estipule privadamente, pero prohibiéndose realizarlas con medios y objetos ajenos a la misma: usando las manos, los pies o hablando idiomas extranjeros. No es permitido el comentario sobre situaciones del juego, pues hacerlo podría, en cierto momento, dar origen a eventuales discusiones entre los jugadores.

Cualquier transgresión al presente reglamento, o si se ocasionare algún desorden durante la ejecución de los partidos programados, los “rayeros” autorizados comunicarán de inmediato al juez del torneo, nombrado a tal efecto, para que éste determine si debe haber penalidad. (Quita de 4 puntos en la tabla de posiciones o expulsión del campeonato, si la falta cometida así lo requiera).

Juego entre tercetos

Para el torneo de “tercetos” también denominados, “de seis” rigen las mismas disposiciones reglamentarias que para el enfrentamiento de “parejas” o de “cuatro”.

Cuando los partidos son disputados por tercetos las manos llamadas “de punta” o popularmente “pica a pica” se jugará de esa manera cada vez que corresponda, (estos jugadores no podrán mostrar sus naipes a otros participantes). Así será desde el principio al fin del encuentro que se dispute es decir, siempre existirá una “mano” a jugarse “redonda” y otra inmediatamente “de punta”, sin excepciones. En estos cotejos individuales el ganador de una Falta Envido se anotará sólo seis tantos.

Los envites y las anotaciones

Envido: 2 tantos al ganador; No querido es 1
Envido – envido: 4 tantos; No querido es 2
Envido – envido – real envido: 7 tantos; No querido 4
Envido – real envido: 5 tantos; No querido es 2
Envido – envido – falta envido: no querido es 4
Real envido – falta envido: no querido es 3
Envido – real envido – falta envido: no querido es 4
Real envido: 3 tantos, no querido 1.
Envido – dos reales envido: 8 tantos y no querido son 3
Envido – dos reales envidos – falta envido: no querido 6
Dos reales envidos: 6 tantos no querido es 1
Dos reales envidos – falta envido: No querido 4 tantos. Si la falta envido es ganada por quien va detrás en el puntaje, obtendrá todos los tantos que le faltan a su rival para llegar a los 30 tantos. Eso ocurrirá en todos los casos.

Puntuaciones del truco

Truco: 2 tantos, no querido 1
Truco – quiero retruco: 3 tantos no querido 2
Truco – quiero retruco – quiero vale cuatro: 4 tantos, no querido son 3

Reglamento para la FLOR

En los campeonatos de truco no se podrá jugar sin el canto de “Flor”, la que se reglamentará de la siguiente manera:

Flor: 3 tantos, flor y flor 6 tantos a la de más puntaje
Flor – contra flor al resto: gana el partido la de puntaje mayor en cualquier momento del mismo, cuando la “flor” fue requerida.
Flor – contra flor al resto: no queridos son 5 tantos. Cuando un jugador antes de tirar su primera carta dice “Pido flor” sus adversarios deberán finalmente mostrar sus naipes y en caso de que apareciese otra “flor”, el participante que la ocultó perderá seis tantos y sólo cuatro, si casualmente fuese de mayor puntaje.

Si un jugador ocultase una “Flor” para ganar “envite” y es descubierto, perderá seis tantos, y también los que se hubiesen disputado en las puntuaciones del Truco.

El participante que cante una “flor” y no la tuviese, perderá seis tantos.

“Flor y truco”, siempre se dirá antes de ser jugada la primera baraja, ésta reglamentación se aplica además para todos los “envites” que se realicen durante el partido.

Nota: Mientras se desarrollan los torneos, no es permitida la presencia de público detrás de los participantes.

Esperamos con este reglamento haber puesto en claro como se debe jugar un buen partido de Truco sin que haya discusiones al respecto. Así que a empezar a realizar el campeonato de Truco y a gozar de este entretenido “Juego Nacional” denominado así por una resolución del 1° de julio de 1980.

ISABELINO ESPINOSA

Este reglamento, (cedido por sus verdaderos creadores), fue utilizado en el primer torneo realizado en la ciudad de Buenos Aires el día 7 de marzo de 1904. Con el correo del tiempo, has sido perjudicado por lamentables y descontroladas reformas, que le quitaron el esplendor, picardía y también el secreto que debe existir en cada momento del partido, transformando ese apasionante entretenimiento, en juego monótono y aburrido, a causa de equivocadas y absurdas nuevas reglas, que desnaturalizaron su atractivo original.

No hay comentarios: