martes, 1 de junio de 2010

EL TRUCO. DECLARADO JUEGO NACIONAL DESDE 1980 (I)

El truco es un juego netamente criollo realizado con los naipes denominados ESPAÑOLES. Se practica en todo el territorio Argentino con una gran intensidad.

A principios del siglo XX, y después de la primera guerra mundial el juego del truco, fue llevado a Europa por ciudadanos de nuestro país, que por el turismo o trabajo se lo trasladaron al viejo continente. Allí, los argentinos, entre mate y mate, y floridos tangos se trenzaban en entusiastas partidos que despertaban la admiración y curiosidad de quienes los observaban con inocultable interés.

Poco a poco aquellos espectadores se esforzaron por aprenderlo, pues se sentían atraídos por aquel maravilloso entretenimiento que venía de América del Sur, y ellos que estaban habituados a practicar los más sofisticados juegos de naipes, optaron por el “truco” que no tenía combinaciones raras ni puntajes complicados. Fue agradable para quienes lo aprendieron porque en su desarrollo hay que usar constantemente inteligencia y picardía, y además por sus jugadas rápidas y continuadas. De tal forma, no es aburrido disputar varios encuentros seguidos.

Lo importante ser un buen jugador

El aprendizaje de este juego de naipes es sencillo, debido a que su mecanismo no presenta muchas dificultades, aunque no es muy fácil jugarlo bien. El buen jugador se distingue de inmediato porque actúa de manera moderada, pues no se precipita en ningún tramo del partido, ni efectúa jugadas insólitas que desorienta hasta a su propios compañeros, él siempre tranquilo y observador, memoriza las carta que se han jugado, buscando la oportunidad exacta para pasar sus “señas”. Saca provecho de todas las fallas de sus adversarios por leves que estas sean, y si a veces debe usar el pálpito, lo hace con lógica absoluta de acuerdo a las características de sus rivales, y al puntaje que en esos momentos tiene el partido.

El buen jugador podrá perder dos o más tantos en cada enfrentamiento, porque no olvidemos que el “Truco” es un juego de azar, pero aún en esas circunstancias, demostrará su jerarquía y su talento para hilvanar correctas jugadas, para sacar buenos resultados, tratando siempre de alcanzar y superar a sus adversarios.

Campeonato de truco

Cuando se efectúa en torneos, estos deben estar regidos por un reglamento de acuerdo a las primitivas leyes de este juego, sin prestar atención a las caprichosas innovaciones que con el correr del tiempo resintieron su estructura.

El que daremos a continuación correspondiente al año 1904 y es el que se utilizó en esa época para la realización del Primer Campeonato de Truco en la ciudad de Buenos Aires, organizado por los cigarrillos “43”. El certamen se había iniciado el día 7 de marzo.

No hay comentarios: