¡Feliz cumpleaños a nuestro vecino dilecto, Isabelino Espinosa, por sus primeros 105 años! Un abrazo de todos los parquenses al creador del escudo barrial y el narrador de la historia del Palacio de los Bichos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
el weblog de un historiador, periodista, dibujante, cantante y, desde 1924, hasta hoy, vecino de Villa del Parque.
¡Feliz cumpleaños a nuestro vecino dilecto, Isabelino Espinosa, por sus primeros 105 años! Un abrazo de todos los parquenses al creador del escudo barrial y el narrador de la historia del Palacio de los Bichos.
Para los que lean esta corta reseña de un verdadero icono del barrio parquense y se informen debidamente de sus datos personales, quizás, seguramente, y con una lógica total y comprensiva, pensarán de acuerdo a su fecha de nacimiento (29 de septiembre de 1919), que difícilmente se podrá realizar un intercambio real y positivo de ideas u opiniones sobre temas de diverso índole, debido al supuesto y natural desgaste físico que padece todo ser viviente con el transcurso de los años.
En este caso particular, tal vez por un raro y excepcional designio, no ocurre así.
Al entrevistarlo advertimos inmediatamente, que posee una salud admirable sin consumir ningún tipo de medicamentos, manteniendo, además, y curiosamente, una auténtica memoria fotográfica de sus mejores tiempos, cuando efectuaba actividades que aún mantiene y son varias (dibujante, escritor, periodista, historiador, cantante, compositor, crucigramista, poeta, escultor en cemento).
Cuando don Isabelino Espinosa nos brindaba estas informaciones pertenecientes a su “currículum” personal, lo hacía con total humildad, sin el menor intento de vanidad o soberbia, y según lo manifestaba, lo hacía con el sólo objeto de cumplir con el deseo de la comunidad parquense y de otros sectores de Buenos Aires, que solicitaban conocimientos sobre su persona y alguna tarea realizada.
En condición e dibujante, creó junto al célebre humorista chileno Juan Gálvez Elorza (“Fantasio”), el personaje TANCREDO, para el diario “EL MUNDO”, y luego editado por otro matutino, “CLARÍN”, en la década de 1960. Posteriormente, fue el creador de un nuevo protagonista de humor con el nombre de CANDELARIO, publicado por los siguientes medios informativos: “VOZ MENESIANA”, “LA CASA DEL FUTBOLISTA”, “ECOS”, “VISIÓN PARQUENSE”, “PROPUESTA”, “ARRIBA CHICAGO”, “EL NOTICIOSO”, “PUNTO DE PARTIDA”, “MIRADOR ARGENTINO”, “LA PROVINCIA”, “SABER”, “NOTICIOSO ORBEA”, “OBJETIVOS”, “MENSAJERA”, “EL EMPLEADO UNIVERSITARIO” y “SU REVISTA”.
También es de su autoría la trágica historia del legendario “Castillo de los fantasmas” de la calle Campana de Villa del Parque. La evocación histórica de la vida artística del “Zorzal Criollo” CARLOS GARDEL, sus colegas, y toda la leyenda relacionada con el tango argentino, sus creadores y los más destacados intérpretes de su “época de oro”. Además, logró reunir interesantes capítulos del pasado del fútbol, boxeo y de otros deportes en nuestro país. Igualmente posee datos, muchos de ellos inéditos, de la antigua vida artística de Buenos Aires.
En 1986 escribió un libro dedicado a la memoria de una inolvidable y benefactora vecina: Irma Inglese de Maresco, con el título: “LA HERMANA IRMA, SU ÉPOCA, SU VIDA, SU OBRA”. Hizo periodismo de manera constante, siendo cantor de tangos en 1937 en L.S.6 Radio del Pueblo, acompañado por los guitarristas Canataro y Pedretti que en esa época actuaban en dicha emisora radial. Por la misma radio, en 1978, estuvo en el programa diario de la audición “TIEMPOS VIEJOS”, junto al director del mismo don Juan Alfuso, con quien compuso el vals “HERMOSA PARAGUAYA”. También don Isabelino fue el autor de los himnos de los clubes: “NUEVA CHICAGO”, “TALLERES” (Bs.As.), “INSTITUTO” (Córdoba), “LEANDRO N. ALEM” (Gral. Rodríguez), “DEPORTIVO PARAGUAYO”, “CASA PARAGUAYA”, “GENERAL LAMADRID”. El tango “A BOCA JUNIORS”, otro titulado “QUERIDO INDEPENDIENTE”, grabado por Juan Canaro. El chamamé “A BUENOS AIRES ME FUI”, el vals “ESCUELITA DE MI BARRIO”, y los tangos “VILLA DEL PARQUE MI BARRIO QUERIDO” y “SUPLICAS” (religioso), donado a la Parroquia “SANTA ANA”. Dibujó en su momento el escudo oficial de Villa del Parque, colocado en la Plaza Aristóbulo del Valle, en la Sociedad Vecinal (Baigorria 3373), en la Plazoleta “Williams” junto a la estación ferroviaria, y en la puerta de la Parroquia “Santa Ana”. Aprobado por la Legislatura Porteña en 2003. Todos estos datos ofrecidos aquí, y de acuerdo a la tecnología moderna, pueden consultarse en “Internet”, de manera permanente.
Hasta aquí, una breve recopilación de la personalidad del caracterizado y querido vecino don Isabelino Espinosa. Actual presidente (2010) de la “Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque”.