domingo, 19 de diciembre de 2010

- LA EMOTIVA HISTORIA DEL FÚTBOL EN VILLA DEL PARQUE -

Así como el fútbol argentino tuvo su época gloriosa en la década 1925 – 1935, el que se practicaba en los barrios de Buenos Aires, también era de gran jerarquía.

En Villa del Parque, en esa etapa floreciente del más popular de los deportes, se fundaron muchos clubes “SOCIALES DEPORTIVOS”. No hubo ningún otro barrio porteño que tuviera tal cantidad de instituciones: Juventud Argentina, Primitivo-Juventud, Argentina-Glorias del Parque, Canillitas Parquenses, Luceros Argentinos-Juventud Unida, Defensores del Pacífico, 25 de Mayo, Defensores de Esperanza, Villa Sahores, Unión y Libertad, Ciclón de Melincué, Juventud Parquense, Panamá, Kimberley, 9 de Julio (luego se llamó Sportivo Rivadavia; fue un club infantil), Armenia. Hoy se recuerdan esos nombres con mucha emoción y cariño. Habían sido creados con el esfuerzo y la colaboración de los vecinos de cada zona.

En aquellos tiempos, tenían sus domicilios en Villa del Parque, auténticos ídolos del fútbol profesional integrando los distintos equipos del barrio. Como era de esperas, dictaban cátedra de buen fútbol, en los inolvidables “potreros”, donde también jugadores aficionados trataban, junto a ellos, demostrar sus habilidades, y al mismo tiempo aprender algo de aquellas estrellas del balompié nacional, que actuaban cada domingo en sus respectivas instituciones: Ramón Mutis (Boca y Argentinos Juniros,), Vicente Pietracupa (Argentinos Juniors y Racing), Carlos Richiardi (Chacarita Juniros), Alterto Chividini, Mario Scavone, Alfredo Montoya, Alberto Cosas, Roberto Orlando, José Ermilio (San Lorenzo), Nicolás Colonna (Huracán), Aníbal Tenorio (Boca Juniors), José Lombardo, Juan “Berreta” Lorenzo (Atlanta), Bibiano Lorenzo (Colegiales y Tigre), Vicente Capadula (Colegiales) y Pedro Azcárate (Talleres de Buenos Aires). Este fue otro de los récords de Villa del Parque.

Siempre se recordaron aquellos estupendos partidos entre equipos de entidades de la zona, integrados cada uno de ellos, por auténticos astros del fútbol rentado de nuestra Capital Federal, junto a noveles jugadores aficionados del barrio, que de esa manera adquirían experiencia, y probaban sus capacidades deportivas ante los buenos elementos, que se desempeñaban exitosamente en formaciones de elencos totalmente profesionales.

Todos esos gloriosos nombres mencionados, engalanaron, sin duda alguna, las modestas canchas de Villa de Parque, y son siempre motivo de una grata evocación, y en las páginas de la historia barrial, estarán siempre presentes, como un emocionado y merecido homenaje.

No hay comentarios: